sábado 20 abril, 2024
Sociedad

En cuarentena, crecieron un 25% las denuncias por violencia en niños y adolescentes

En medio de la cuarentena por la pandemia del covid19, las denuncias hechas por niños y adolescentes por violencia, crecieron un 25%.

Estos son datos que brinda el Ministerio Público Tutela de la Ciudad de Buenos Aires.

El aumento de las denuncias se dan dentro del marco del ASPO (Aislamiento Social, Preventivo y obligatorio) que se había implementado por la pandemia del covid19.

Antes de la pandemia, era poco usual que las denuncias o llamados a las líneas de ayuda, fueran realizados directamente por niñas y niños. Por lo general, éstas denuncias eran realizadas por adultos.

Sin embargo, desde que comenzó a implementarse la cuarentena, cambió esta tenencia y ahora son los propios chicos y chicas los que están apropiándose de este importante recurso.

En tanto, en la actualidad se dio un aumento del 25% en las denuncias por situaciones de violencia, realizadas por niñas, niños y adolescentes (NNyA), a través de las líneas de acceso a la justicia.

En este sentido, la Asesora General Tutelar, Yael Bendel, indicó: “Hemos detectado que las niñas, niños y adolescentes han tomado protagonismo al momento de denunciar las situaciones de violencia intrafamiliares de las que ellos o sus compañeros son víctimas”.

Y agregó: “Creemos que esto se debe en parte a las campañas y talleres dirigidos tanto a chicas y chicos como a docentes y directivos. Notamos que, para denunciar las niñas y niños, como así también adolescentes, recurren muchas veces a diversos dispositivos para filmar o grabar a aquellos que ejercen violencias contra ellos”.

Bendel, también hizo referencia a la Educación Sexual Integral, al expresar: “Estamos convencidos que la ESI y los talleres de derechos que venimos dictando desde el MPT como desde distintas instituciones y organizaciones  durante toda la cuarentena son una herramienta fundamental, ya que es un espacio donde las chicas y chicos aprenden sus derechos y cómo ejercerlos, también conocen sobre el cuidado de su cuerpo y a diferenciar y reconocer las conductas abusivas que muchas veces padecen, y esto es fundamental teniendo en cuenta que el 80 por ciento de los abusos son cometidos por familiares o conocidos de los NNyA”.

El MPT reforzó el sistema de acceso a la justicia compuesto por: la línea 0800 12 27376, los whatsapp 15 7037 7037 y 15 3637 3727, las redes Facebook/ Twitter/ IG: @mptutelar y la página Asesoría Responde http://www.mptutelar.gob.ar/asesoria-responde, que recibe consultas y denuncias que pueden ser también de carácter anónimo.

Related posts

Se está restaurando el Pabellón del Centenario ubicado en Palermo

Barriosvecinales

En el primer día de clases, la bicicleta fue muy usada por los porteños

Barriosvecinales

Pandemia: bajó un 20% el precio de las propiedades

Barriosvecinales