jueves 3 diciembre, 2020
  • Inicio
  • Sociedad
  • Proyecto busca crear una Agencia de Ciencia y Tecnología en CABA
Sociedad

Proyecto busca crear una Agencia de Ciencia y Tecnología en CABA

En la Legislatura Porteña, se presentó un proyecto que busca crear una Agencia de Ciencia y Tecnología en la Ciudad de Buenos Aires.

El proyecto, presentado por la legisladora Lucía Cámpora, ya cuenta con el apoyo de Roberto Salvarezza, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

La propuesta, desarrollada por el bloque del Frente de Todos, mediante la cual se pretende  crear una Agencia de Promoción Científica y Tecnológica en la Ciudad de Buenos Aires, fue impulsada por los legisladores y legisladoras Lucía Cámpora, Claudio Ferreño, Matías Barroetaveña, María Bielli, Lorena Pokoik y Manuel Socías. 

La misma, promueve la creación de un organismo descentralizado destinado a la promoción y el fomento científico, tecnológico y de innovación y apunta a que la Ciudad destine en ciencia el 1% de su presupuesto para 2024.

La Legisladora Dora Barrancos, durante la presentación, indicó que esta medida “no solamente cumple con el empeño de la campaña sino con un mandato fundamental para la Ciudad de Buenos Aires”.

Y agregó que “Es extrañísimo que la Ciudad no tenga un organismo de estas características”.

En tanto, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Salvarezza, expresó: “Tenemos nueve investigadores cada mil habitantes de población económicamente activa y, sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires es incapaz de tener el PBI tecnológico de Suiza, que sí tiene Bariloche. No hay duda que podría suceder lo mismo en la Ciudad”.

En torno a este proyecto, su autora, Lucía Cámpora, manifestó: “Para nosotres es fundamental el lugar de la ciencia en nuestro proyecto de Ciudad. La CABA tiene un potencial enorme en materia de investigadoras e investigadores, con un altísimo promedio de universitaries por habitante, y sin embargo destina en ciencia y técnica menos del 2% de lo que gasta en arreglar veredas. Queremos una Agencia de Ciencia que promueva la investigación científica y desde allí construir soluciones a muchas de las demandas que tienen los porteños y porteñas. Si algo nos demostró la pandemia es la importancia de fortalecer la ciencia local”.

Asimismo, esta reglamentación pretende crearle a la agencia un Directorio  paritario en términos de géneros, y un Fondo de Promoción Científica y Tecnológica.

Related posts

Proyecto de Ley promueve un Ministerio de la Mujer en CAB

Barriosvecinales

Incendio de la perfumería de Villa Crespo: 9 personas imputadas

Barriosvecinales

Marcha contra la violencia patriarcal

Barriosvecinales