lunes 6 diciembre, 2021
  • Inicio
  • Sociedad
  • EN LA BIBLIOTECA ESTEBAN ECHEVERRÍA SE LLEVÓ A CABO EL ACTO POR EL 70º ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO EN EL PAIS
Sociedad

EN LA BIBLIOTECA ESTEBAN ECHEVERRÍA SE LLEVÓ A CABO EL ACTO POR EL 70º ANIVERSARIO DEL VOTO FEMENINO EN EL PAIS

Este martes tuvo lugar en la Biblioteca Esteban Echeverría, ubicada en Calle San Martín y Calle Juan de Garay por la avenida Santa Fe de la Ciudad de Buenos Aires, el acto conmemorativo por el 70º  aniversario del voto femenino en el país.

En 1947 se dio lugar el momento histórico en Argentina con la sanción de la ley que permitió que la mujer tuviera participación democrática en las decisiones políticas del país.

Evita Perón, las diputadas María Rosa Muiños, Silvia Gottero, el diputado Claudio Heredia y la historiadora Carolina Barry, fueron determinantes para esta sanción.

El acto fue organizado por la asociación gremial UPCN con la compañía de varios legisladores del Bloque Peronista.

En el acto estuvo la exposición de las fotografías que están en el Archivo Histórico de la Nación y del Archivo Histórico de la Legislatura, que retratan este hecho histórico.

En el edificio del Archivo Histórico de la Legislatura, en épocas pasadas, funcionó la Secretaría de Trabajo y Previsión de Juan  Perón, para posteriormente transformarse en la Fundación Eva Perón.

Otras de las muestras audiovisuales del acto, fue un video que mostró la situación mundial con respecto al voto femenino.

Donde se aclaró que el voto femenino es una de las varias medidas de inclusión que tuvieron lugar entre 1947 y 1955 y claramente, esta decisión hacia parte de un proceso mundial; en 1947 Venezuela y China también sancionaron a favor del voto femenino.

Con respecto a la figura y voz de Eva Duarte de Perón, se puede mencionar que ella realizó el mayor trabajo de campaña para que la ley del voto femenino pudiera sancionarse de forma positiva. Este proceso se llevó a cabo durante el verano de enero de 1947, y a pesar de las múltiples dudas y temores sobre el gobierno de Juan Domingo Perón, la sanción salió positiva para que las mujeres pudieran participar activamente de la vida y el desarrollo político del país y de los lugares a donde pertenecían.

 

Este movimiento es histórico puesto que las mujeres han tenido que resistir y luchar contra acciones que la invisibilizaron durante esos tiempos y que hoy en día se está tratando de ganar otros espacios que por historia le han sido negados y excluidos.

Related posts

Repartidores de Aplicaciones: se tratará en la legislatura su regularización

Barriosvecinales

EL BARRIO FLORESTA CELEBRA SU CUMPLEAÑOS NÚMERO 161

Barriosvecinales

Analizan modificar la zonificación de dos barrios porteños

Barriosvecinales