domingo 23 junio, 2024
Interes General

Evento por el día Internacional del Derecho a Saber

En conmemoración del Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información, proclamado por la UNESCO el 28 de septiembre, la Dirección General Seguimiento de Organismos de Control y Acceso a la Información (DGSOCAI) y el Órgano Garante del Acceso a la Información (OGDAI) unieron esfuerzos para celebrar una jornada enriquecedora en la Sala 1000 de la Casa de la Ciudad, ubicada en Parque Patricios. Presidida por María Gracia Andía, titular del OGDAI, y Sol Díaz Ortíz, Directora General de la DGSOCAI, el evento contó con la destacada participación del Subsecretario de Asuntos Políticos, Sergio Iacovino.

El principal propósito de este encuentro fue destacar los temas clave en la agenda futura del acceso a la información pública, centrándose en un diálogo abierto sobre transparencia algorítmica y la gestión de archivos. Entre los ponentes se encontraba María Paz Hermosilla, fundadora y directora del GobLab, Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) de Chile, quien abordó los aspectos fundamentales de la inteligencia artificial como herramienta para la administración pública.

Asimismo, se contó con la participación de Mariana Nazar, investigadora en el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de Argentina y coordinadora de la Diplomatura en Gestión Documental y Administración de Archivos Públicos en la Escuela de Política y Gobierno (EPyG-UNSAM). Nazar presentó los aportes de la perspectiva archivística en la gestión documental y la implementación del derecho de acceso a la información.

Por su parte, Sebastián Uberti, Jefe de Gabinete de la Secretaría Legal y Técnica (SECLYT), compartió la experiencia de la Ciudad de Buenos Aires en el proyecto de armado del Archivo General y Centro de Digitalización ArchiBA.

Durante el taller, se llevaron a cabo consultas e intercambios de opiniones con las especialistas, y se enfatizó en las oportunidades que se abren para que la Ciudad de Buenos Aires continúe siendo un referente en la materia. La premisa subyacente fue que las mejores políticas públicas se logran mediante la planificación, ejecución y evaluación basadas en datos e información sólida.

En este sentido, María Gracia Andía, titular del OGDAI, destacó la importancia de esta celebración: “El acceso a la información es un derecho fundamental que empodera a los ciudadanos y fortalece la democracia. En la actualidad, la transparencia y la disponibilidad de datos son pilares fundamentales para una gestión gubernamental eficiente y responsable”.

En tanto, Sol Díaz Ortíz, Directora General de la DGSOCAI, subrayó la necesidad de seguir avanzando en la promoción del acceso a la información: “Nuestro compromiso es continuar trabajando en políticas que garanticen la apertura y la claridad en la administración pública. La tecnología y la colaboración internacional son aliados clave en este proceso”.

El evento también contó con la presencia de representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y funcionarios públicos interesados en fortalecer el acceso a la información. Se resaltó la relevancia de seguir fomentando el diálogo y la colaboración entre todos los actores involucrados para promover la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública.

Related posts

San Cristóbal de fiesta

Barriosvecinales

27 De Marzo: Día Internacional del Queso

Barriosvecinales

Campaña para atraer turistas a la Ciudad de Buenos Aires

Barriosvecinales