jueves 11 agosto, 2022
Cultura

Exposición: “El Transbordador, arqueología de un naufragio. Xilografías” de Leonardo Gotleyb en el Espacio Lezama

La obra de Leonardo Gotleyb, artista visual  nacido en Resistencia -Chaco- estará en exposición en el Espacio Lezama Arte -Av. Martín García 346 CABA-, desde el 13 de septiembre hasta el 17 de octubre de 2018, donde estará presentando su última serie xilográfica, en homenaje al “Transbordador Nicolás Avellaneda”.

 

Expondrá 30 obras de esta última producción y la entrada será de acceso libre y gratuito, para todo tipo de público.

 

El Puente Transbordador Nicolás Avellaneda, es un puente transbordador situado en Buenos Aires que se inauguró en 1914 y estuvo en funcionamiento hasta 1960. A partir del año 2011 se comenzaron a realizar trabajos para rehabilitarlo, por ello Gotleyb ha concebido esta exposición –“El Transbordador, arqueología de un naufragio. Xilografías” es  un homenaje al barrio que lo vio llegar, haciéndolo sentir como un inmigrante más, dice el artista.

 

Este puente conecta la Avenida La Plata en isla Maciel de Dock Sud con la Avenida Almirante Brown en el barrio de la La Boca. La plataforma transbordadora del puente mide 8 x 12 metros y podía operarse desde un puesto de control en el propio transbordador así como desde una sala de máquinas. Se creó para transportar peatones, carros, vehículos y tranvías.

Su nombre le fue dado en honor a Nicolás Avellaneda, antiguo presidente de Argentina, que también diera nombre al Partido de Avellaneda en la margen derecha del río. Es uno de los últimos 8 puentes transbordadores que quedan en el mundo, siendo el único en América.

 

Esta monumental obra es popularmente conocida como “El puente de la Boca y es un importante icono de la ciudad.

 

Leonardo Gotleyb ha expuesto sus obras en las más Bienales gráficas del mundo, donde ha obtenido 17 Premios Internacionales (en Japón, Corea, Egipto, México, Italia, España, Polonia, Rusia, Eslovenia y República de Macedonia.)

 

En Argentina obtuvo galardones, como el Premio Chandón, el 1er. Premio Gobierno de Santa Fe, Gran Premio Municipal Manuel Belgrano y el Gran Premio Nacional de Grabado, máxima distinción para un artista argentino y en junio de 2018, participó en la 9º Trienal Internacional de Grabado de Bitola, República de Macedonia, que le otorgó el “Special Award”.

 

Esta exposición contribuye a poner de relieve la planeada restauración del transbordador que pronto volverá a funcionar para disfrute de quienes visiten La Boca.

Related posts

Rapero docente en Ciudad Oculta

Barriosvecinales

SE LANZA LA FIESTA NACIONAL DEL CHAMAMÉ  EN EL CCK

Barriosvecinales

“El Eternauta”: la obra emblemática de Oesterheld se verá en Netflix

Barriosvecinales