viernes 24 junio, 2022
Sociedad

Flores: Alertan sobre el abandono del Complejo habitacional Castex

Debido a las malas condiciones del edificio promueven declarar la emergencia edilicia y ambiental del Complejo. La preocupación es por las “fallas estructurales” y “la falta de provisión correcta de los servicios básicos”.

Por el mal estado del Complejo la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Victoria Montenegro del Frente de Todos presentó un proyecto de Ley para declarar la emergencia edilicia y ambiental del Complejo Habitacional Castex del Bajo Flores, ubicado entre la Av. Balbastro, Av. Varela, calle Crisóstomo Alvarez y Av. Lafuente.

Si la Legislatura porteña aprobase la medida, el estado de emergencia se extendería “hasta la presentación de la documentación que respalde la finalización de todas las obras requeridas”: Asimismo, proponemos la integración de dos comisiones, una de control y otra de seguimiento, donde además de funcionarios/as se encuentren los vecinos/as del lugar y Diputados/as que integran la Comisión de Vivienda de esta Legislatura”.

En el texto que ingresó Montenegro indica que “las falencias estructurales en la construcción del Complejo y la falta de provisión correcta de los servicios básicos a las familias que residen en el barrio han sido eje de distintas denuncias y reclamos continuos”.

A su vez, expresa una breve reseña sobre la construcción del complejo: “La primera etapa del proyecto contempló la construcción de nueve monoblocks y luego torres de departamentos que finalizaron entre 1970 y 1973, generando más de 1.000 viviendas y con una población mayor a las 4500 personas. La ocupación total del perímetro es de aproximadamente ocho manzanas. Las viviendas construidas tenían como destino el traslado de las familias a las que se les expropió la vivienda para ampliar la Avenida 9 de Julio, siendo el primer barrio de la Comisión Municipal de la Vivienda. El mismo comparte el predio con el Hospital Piñero y con la escuela primaria y el jardín de infantes que dependen del hospital”.

Asimismo, en el texto del proyecto de Ley, la legisladora porteña habló sobre los acontecimientos recientes vinculados al estado estructural: “En el año 2009, esta casa legislativa sancionó la Ley N° 3.199, instando a la implementación del Plan de Recuperación y puesta en valor del Barrio. En el año 2015, los vecinos y vecinas denunciaron el incumplimiento de dicha norma, demandas que se vieron respaldadas en el texto del fallo del juez Trionfett, quien exigió al gobierno porteño que lleve a cabo las obras estipuladas en la Ley. El devenir de la retirada permanente del Estado para garantizar el acceso a una vivienda digna trae aparejadas siempre las peores consecuencias. En el año 2016 el barrio sufrió una explosión en un departamento de la Torre 4 del Complejo Habitacional y dicho incidente, ocurrido por un escape de gas, tuvo como víctima fatal a una mujer de 81 años, y otras 16 personas con heridas, además de los daños materiales ocasionados a otros departamentos del lugar”.

Related posts

GCBA: “Fue al valor mínimo que estaba disponible, y los médicos no pueden esperar” dijeron sobre la compra de barbijos

Barriosvecinales

SUBE EL PASAJE Y LOS IMPUESTOS PARA EL 2019

Barriosvecinales

CABA: La nena que se cayó del 2do piso de una escuela, permanece internada

Barriosvecinales