martes 7 diciembre, 2021
Interes General

Garajes  con estilo y valor patrimonial

A principios de 1900 el garaje significaba mucho más que un espacio cubierto para estacionar. Disponer de un vehículo propio, era por aquellos tiempos, el indicador de una posición económica privilegiada. De aquí que los primeros garajes fueron construidos con materiales de calidad y de acuerdo con los diseños arquitectónicos europeos característicos de la época, dentro de los cuales se destacan el art nouveau, art deco, etc. La mayoría de ellos aún conservan su valor patrimonial y es posible redescubrirlos en diferentes barrios porteños, como por ejemplo: Caballito, Balvanera, Constitución, Recoleta, Palermo y Belgrano.

Se estima que por ese entonces la Ciudad contaba con unos tres mil autos matriculados, si bien la mayoría de los propietarios tenían cocheras propias en la vivienda, muchos otros no contaban con esa alternativa.

En Balvanera el arquitecto milanés Virginio Colombo dejó su impronta con más de dieciséis obras extraordinarias, entre las cuales, sobresalen la Casa de los Pavos Reales y la Casa Calise, donde aún se conserva un antiguo garaje, ubicado en Hipólito Yrigoyen al 2400. Proyectado en 1914, cuando la calle todavía se llamaba Victoria, la construcción fue llevada a cabo por la empresa Cattaneo. Se terminó de construir en 1922 y dispone de una superficie cercana a los 2458 metros cuadrados.
La  Directora de Patrimonio de la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires, Ana María Elguero, al respecto señaló: “En su fachada se articula una carpintería metálica con paños de vidrio en la que se destaca un reloj. Este garaje ha sido modificado en un sector de la planta baja, pero todavía guarda la impronta antiacadémica que le impuso Colombo.”

En Recoleta, más precisamente en Guido al 1600, el tradicional estacionamiento de Barrio Norte Garage Guido se mantiene en pie desde 1932. Su  creador fue el ingeniero Atilio Maletti y su obra  se caracteriza por el art déco con influencias del constructivismo, cubismo, del futurismo y de la escuela Bauhaus.

En Constitución, avenida San Juan al 1700, el Gran Garaje San Juan, inaugurado en 1922, es una de las construcciones típicas del barrio. En el frente se pueden observar tres arcos de medio punto que evocan a la arquitectura utilitaria romana. El resto se encuadra en el academicismo. En la actualidad alberga a una concesionaria.

Otra de las grandes curiosidades para conocer de nuestra Ciudad de Buenos Aires.

Related posts

SAAVEDRA CUMPLE 145 AÑOS

Barriosvecinales

Cumpleaños infantiles en tres de las Estaciones Saludables Porteñas

Barriosvecinales

Puerto Madero: Por la pandemia, cinco restaurantes tuvieron que cerrar

Barriosvecinales