domingo 2 octubre, 2022
Sociedad

Legislatura: pedido de informe por la muerte de dos personas en situación de calle

En la Legislatura porteña el bloque del Frente de Todos expresó preocupación y pesar por la muerte de dos personas en situación de calle en los últimos días, hechos ocurridos en los barrios de Balvanera, Comuna 3, y Nueva Pompeya, Comuna 4.

En primer lugar, en la última sesión ordinaria, durante el jueves pasado, se aprobó un pedido de informes por el deceso de un hombre de 42 años identificado como Walter Rizzo, en Nueva Pompeya.

Al respecto, el texto dice lo siguiente: “Informe si durante el año 2022 la línea 108 recibió llamados por la atención a personas en situación de calle que se encontraban en la intersección de Av. La Plata y Av. Chiclana del barrio de Pompeya. En caso afirmativo, informe la cantidad de llamados recibidos por día. Adjunte documentación respaldatoria. Informe si el Sr. Walter Rizzo fue asistido por el BAP durante el año 2022. En caso afirmativo detalle fecha de asistencia, horario, si se le ofreció ingreso a la red de paradores y centros de inclusión para personas en situación de calle, si recibió asistencia sanitaria, si se tramitó el subsidio habitacional 690/06 u otra asistencia social y/o habitacional, detallando cuál. Informe si el día del fallecimiento del Sr. Rizzo intervino en la mencionada intersección el Servicio de Atención Médica de Emergencias (SAME). En caso afirmativo, indique qué unidad del SAME se hizo presente y remita copia de las actuaciones labradas. Informe la causa de muerte y remita copia del informe de la autopsia”.

Además, en los fundamentos del escrito se rememora sobre la situación del fallecido: “En las últimas semanas el Sr. Rizzo, de 42 años de edad, se encontraba durmiendo a la intemperie, estando visiblemente desmejorado la noche de su deceso. El Sr. Rizzo llevaba varias semanas en situación de calle, durmiendo en los alrededores de Avenida La Plata y Avenida Chiclana, y padecía una enfermedad en estado avanzado. Vecinos de la zona manifestaron que el Sr. Rizzo no recibió asistencia por parte del SAME. No es la primera vez que ocurre un hecho de estas características, y lamentablemente otras personas en situación de calle han sufrido discriminación y violencia, sumado a las dificultades en el acceso a la red asistencial del Estado”.

El pedido lleva las firmas de las legisladoras Laura Velasco y Cecilia Segura, que argumentan las diferencias de los censos de la Ciudad y el censo popular: “El aumento de personas en situación de calle se evidencia día a día, registrando un crecimiento a partir de la crisis socioeconómica del 2017 por la pérdida de trabajo, el encarecimiento de los alquileres y el aumento de la pobreza. Ese año el censo elaborado por el Poder Ejecutivo registró 1066 personas, mientras que el Censo Popular registró 4413 personas, sin contar las personas en riesgo a quedar en situación de calle”, reflexiona

A su vez, el día lunes se presentó un proyecto de Declaración, con firma de Velasco, que alude a la muerte de una mujer de 65 años que dormía en el Centro de Trasbordo Once, en Mitre y Pueyrredón, frente a Plaza Miserere, en Balvanera: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su preocupación y pesar por el fallecimiento de la Sra Loreley, el día lunes 28 de marzo del corriente, quien se encontraba en situación de calle en el barrio de Once”.

En el escrito presentado el lunes, se manifiesta que una mujer de 65 años falleció en situación de calle: “Hemos tomado conocimiento de que el día lunes 28 de marzo del corriente, la Sra. Loreley de 65 años falleció en situación de calle. Desde la ONG Amigos en el Camino afirmaron a “El Grito del Sur”, medio de comunicación que hizo eco del hecho, que la conocían con el nombre de Loreley y que se trataba de una mujer migrante, de unos 65 años. Las personas en situación de calle se encuentran frente a un estado de vulneración social extrema donde los derechos humanos, plasmados en la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos, se encuentran restringidos y limitados”.

La fundamentación pone una alarma sobre las acciones del gobierno porteño: “El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires posee mecanismos para brindar asistencia a las personas que se encuentran en situación de calle. Mediante el Programa Buenos Aires Presente (BAP), móviles recorren la ciudad para dar atención y brindar posibilidad de albergue en paradores y hogares de la ciudad”.

El texto presentado concluye: “Por las razones expuestas y dada la gravedad del hecho ocurrido en el barrio de Once, solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto de declaración”.

Related posts

CENTRO COSTA SALGUERO CIERRA LA CUARTA EDICIÓN DE  ARGENTINA GAME SHOW COCA-COLA FOR ME 2018

Barriosvecinales

Un proyecto busca transformar una vieja estación de subte

Barriosvecinales

¿De quién es el audio sobre el Coronavirus que se viralizó en todo el mundo?

Barriosvecinales