domingo 2 octubre, 2022
Sociedad

La Ciudad se hará cargo del sistema de grúas hasta que salga la nueva licitación

Así lo determinó el gobierno porteño, el servicio de acarreo quedará a su cargo hasta que se defina la nueva licitación pública. Se debe al conflicto que salió a la luz cuando se conoció públicamente que las empresas Dakota y BRD, que operan el servicio, pagaban un canon bajo que no fue debidamente actualizado y operaban con contratos vencidos hace dos décadas.

En este sentido, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel destacó: “La Ciudad se va a hacer cargo transitoriamente del servicio de acarreo, hasta tanto el nuevo concesionario entre en funcionamiento”.

Además, Miguel dijo que la Legislatura porteña sancionó en 2020 una Ley que le daba dos años de plazo al Poder Ejecutivo para relicitar el servicio. Si no llegaba con los plazos para tener un nuevo operador, la Ciudad debía hacerse cargo de forma transitoria del servicio.

Asimismo, Diego García Vilas, presidente del bloque Vamos Juntos en la Legislatura porteña dijo: “Llevó mucho tiempo y muchas peleas, pero por fin pudimos terminar con la concesión del acarreo de vehículos implementada en la época de Carlos Grosso y extendida hasta el día de hoy con insólitas medidas judiciales. Desde la Ciudad intentamos cambiar el sistema con la sanción de al menos cinco leyes distintas entre el 2006 y 2020 (las 2148, 4003, 4888, 6353 y 5728, entre otras) que en todos los casos encontraron a un juez dispuesto a frenarlas en beneficio de las mismas empresas de siempre”.

En la continuidad de su discurso, el presidente del bloque de Vamos Juntos expresó: “De hecho, justo cuando parecía que el nuevo proceso licitatorio se ponía en marcha, aparece un llamativo acuerdo entre el kirchnerismo y aliados ocasionales para convocar a una sesión especial. ¿Con qué fin? ¿Sabés a quién beneficiaba que se volviera a suspender la licitación? A los que la vienen ganando desde la época de Grosso”.

Fue en julio de este año que se conoció públicamente que las empresas abonaban un canon desactualizado y tenían la concesión vencida, entonces el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mediante la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, hizo un llamado a licitación pública para la contratación por 10 años del Servicio de Grúas para Acarreo de Vehículos.

En ese llamado, el texto de la licitación indica que se cubriría el cien por ciento (100%) de la Ciudad con una división de territorio en tres (3) zonas, las cuales, a su vez, se subdividirán en cinco (5) subzonas para una eficiente prestación del servicio, según este nuevo sistema.

Por su parte, en cuanto a la oposición, entre los Libertarios, Frente de Todos y la Izquierda conformaron un “Frente Anti Grúas” y previo a este anuncio pidieron una sesión extraordinaria en la Legislatura para el tratamiento de este tema el 18 de agosto a fin de suspender el servicio actual. En tanto, la Coalición Cívica, que integra el interbloque oficialista Vamos Juntos, impulsa su propio proyecto de Ley “para asegurar que no puedan prorrogar la licitación de acarreo después de 21 años de servicio irregular”.

Related posts

“Hay que trabajar en equipo, dialogar y construir” dijo Santilli

Barriosvecinales

“Superbatuque”, el primer museo porteño del juguete

Barriosvecinales

Presentaron un recurso de amparo para que restituyan las estaciones de Ecobici

Barriosvecinales