viernes 24 junio, 2022
Sociedad

La Ciudad tiene cámaras en un 75% de su territorio

Es a través de 15.000 cámaras de videovigilancia y para el gobierno es una gran noticia ya que era uno de los compromisos de gestión para el período 2019-2023.

El anuncio de que el gobierno porteño cumplió uno de los compromisos de gestión para el periodo 2019-2023 lo realizó el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ya que el 75% del territorio cuenta con videovigilancia, en el marco del Plan Integral de Seguridad Pública (Ley N° 5.688), a través de unas 15.000 cámaras “estratégicamente distribuidas en todos los barrios”.

Las cámaras son de dominio público y pertenecen a Seguridad, Tránsito, de AUSA, y SBASE, que son las que conforman el Sistema de Videovigilancia que además están supervisadas desde los Centros de Monitoreo (CMU) de Chacarita, que según las fuentes oficiales es el más grande de América Latina, de av. 9 de Julio y de Puerto Madero.

Lo que indican los responsables de los organismos porteños es que “entre 2016 y 2019, se alcanzaron las 10.000 cámaras en las calles, subtes y colectivos, lo que permitió tener una cobertura del 54%. Desde diciembre de 2019 se instalaron 5.000 más”. Además, informaron que “el Ministerio de Justicia y Seguridad implementó la Biblioteca Digital, una herramienta destinada a agilizar el trabajo de la Justicia, que pone a su disposición imágenes de las 15 mil cámaras, agilizando los tiempos de entrega de 10 días a solo 24 horas”.

Por su parte, el primer mandatario porteño, Rodríguez Larreta, indico que “estamos orgullosos de anunciar que sumamos 5.000 nuevas cámaras en las calles y llegamos a un total de 15.000 cámaras. Con esto cumplimos con el compromiso de tener el 75% de la Ciudad videovigilada. Las cámaras de seguridad son una herramienta excepcional. Primero, porque permiten que la policía tenga ojos en todos los barrios, aún cuando no estén presentes físicamente en una cuadra, y llegar inmediatamente a donde se los necesita. Segundo, porque las cámaras por sí solas también son disuasivas. Donde hay cámaras que se ven, que están, que sirven, hay menos delito. Y tercero, porque todo lo que filman las cámaras son pruebas que le sirven a la Justicia para investigar y condenar a los delincuentes”.

A su vez, Larreta explicó la transformación de la Ciudad a raíz de este nuevo plan: “Este plan de videovigilancia es un pilar de un plan mucho más grande y ambicioso, que es nuestro Plan Integral de Seguridad Pública, que dio inicio a una profunda transformación de la Ciudad en materia de seguridad. La capacitación, profesionalización y cercanía de las fuerzas: desde que nos hicimos cargo de la seguridad y creamos nuestra propia policía, sumamos cada año más agentes, bien entrenados y capacitados para cuidarnos en todos los barrios. La mejora en infraestructura y la incorporación de equipamiento. Las nuevas comisarías, los nuevos patrulleros y motos, y este Centro de Monitoreo son el reflejo del compromiso de cuidar a los que nos cuidan. Y la tecnología, que es una gran aliada para enfrentar el delito”.

Por último, Rodríguez Larreta habló sobre la seguridad en los diferentes barrios: “Gracias a este plan, los resultados están a la vista: la Ciudad tiene hoy las tasas de delitos más bajas en 27 años. Esto demuestra que se puede mejorar la seguridad, con mucha firmeza y, sobre todo, con la decisión política de enfrentar a los delincuentes. Cuando se trata de la seguridad y del bienestar de las personas, no hay lugar para la improvisación. Hay que hacer cumplir la ley. Cuidar a los que la respetan y enfrentar a los que deciden romperla. Nosotros trabajamos todos los días para que los millones de argentinos que viven, estudian, trabajan o visitan la Ciudad, caminen más tranquilos y vivan libres y seguros, sabiendo que cuentan con un gobierno que está de su lado, que no transa y que trabaja para cuidarlos”.

Related posts

El GCBA con la mirada puesta en la posible flexibilización

Barriosvecinales

“Seguimos construyendo una Ciudad cada vez mejor” dijo Felipe Miguel

Barriosvecinales

Durante la primera jornada en Constitución se realizaron 400 testeos

Barriosvecinales