martes 17 mayo, 2022
  • Inicio
  • Salud
  • LA DIRECCION DE JUVENTUD CERRÓ CONSEJERIAS DE SALUD SEXUAL
Salud

LA DIRECCION DE JUVENTUD CERRÓ CONSEJERIAS DE SALUD SEXUAL

La Dirección de Políticas de Juventud, dependiente del Gobierno de La Ciudad, decidió cerrar las únicas dos Consejerías de Salud Sexual de su programa ChauTabú. Estas sedes, ubicadas en Villa Lugano y Recoleta, tenían como función distribuir métodos anticonceptivos gratuitos, charlas, asesorías y gabinetes de salud sexual. A partir del 31 de Diciembre de este año, dejará de funcionar el Programa ChauTabú.

Una de las consejerías se ubica en Plaza Houssay (Paraguay, entre Junín y Uriburu) y en José P. T. Battle y Ordoñez, Manzana 12, Casa 9 bis, en Villa Lugano. Allí un equipo de médicos y psicólogos brindan asesorías sobre métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, realizan test de embarazo y también asesoran en temas de violencia de género, aborto, diversidad sexual y muchos temas más.

A través de un comunicado los trabajadores de dichos centros denunciaron que se les ofreció postularse nuevamente a los puestos, para formar parte de otros programas. El problema es que no están garantizadas las contrataciones y temen quedarse sin una fuente de trabajo. Por otro lado aseguran que aquellos que concurrían a las consultorías, próximamente quedaran sin anticonceptivos gratuitos, las charlas serán más esporádicas y ya no contarán con contención gubernamental en el caso de tener dudas sobre sexualidad.

Según los trabajadores el motivo dado por el Director de Políticas de Juventud para el cierre fue la falta de presupuesto y la redistribución de recursos a otras áreas donde son necesarios el próximo año. Algo que no comparten ya que el problema de presupuesto no sería tal, porque las consultorías mantienen un horario de atención limitado, 10 horas al día de lunes a viernes, y todas las actividades que se realizan en los centros tienen no más de 7 profesionales a cargo.

De acuerdo a los profesionales, el sistema de salud de la Ciudad está colapsado. Los hospitales no tienen recursos para tratar a los pacientes, los Centros de Salud no pueden con la cantidad de consultas diarias y los pacientes que recurren al Programa para conseguir medicamentos gratuitos se quedarán sin ellos en las próximas semanas. El temor de los trabajadores es que los profesionales sean reubicados y los pacientes queden sin un espacio donde atender sus consultas.

Related posts

Atención viajeros: Turnos para vacunarse contra la fiebre amarilla

Barriosvecinales

La actividad física previene el cáncer

Barriosvecinales

Avanza en CABA la vacunación en menores de 12 a 17 años

Barriosvecinales