martes 6 diciembre, 2022
Sociedad

Legislatura: buscan eliminar el pago a las visitas guiadas en los cementerios porteños

La presentación la realizó el bloque libertario porteño para garantizar “el libre tránsito de los ciudadanos en los espacios públicos y la libertad de ejercicio en la profesión del guía turístico en CABA”.

El bloque La Liberad Avanza presentó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley para eliminar el Fondo de Garantía Turística de los Cementerios de CABA y, entonces, derogar los pagos a visitas guiadas en cementerios contemplados en la Ley 4977/2014 e implementados recientemente.

La iniciativa tiene como objetivo garantizar “el libre tránsito de los ciudadanos en los espacios públicos y la libertad de ejercicio en la profesión del guía turístico en CABA”, indican en la bancada libertaria.

En el texto argumentan que: “En primer lugar, en ningún cementerio ubicado en el territorio de la República Argentina se cobra “entrada” o “contribución”, como pretende imponer la legislación a derogar. Cuando nos referimos al término “cementerio” hacemos alusión tanto a los públicos como privados. Esta última aclaración no es menor y nos lleva a un estado de gravedad en lo que respecta a la vulneración de derechos constitucionales como es la libre circulación en los espacios públicos; recordemos que el Art 27 de la Constitución de CABA nos garantiza que “La Ciudad promueve la protección e incremento de los espacios públicos de acceso libre y gratuito”. A su vez, el cobro de entrada o contribución a un espacio público, resulta ser un intento de establecer una aduana interior dentro del territorio de CABA, situación que infringe con el Art.126 de nuestra Constitución Nacional”.

El proyecto además estipula que “En segundo lugar, el cobro o contribución al Cementerio de la Recoleta desalienta la industria turística en el territorio de CABA. En este sentido desoye y se contradice lo que reza el Art. 59 de la Constitución de CABA que textualmente reza: “La Ciudad promueve el turismo como factor de desarrollo económico, social y cultural. Potencia el aprovechamiento de sus recursos e infraestructura turística en beneficio de sus habitantes, procurando su integración con los visitantes de otras Provincias o países. Fomenta la explotación turística con otras jurisdicciones y países, en especial los de la región.” Siguiendo este lineamiento, también incumple con el Art.32 de la Constitución de CABA que facilita el acceso a los bienes culturales”.

Por último, el texto cierra con una tercera argumentación donde dice: “En tercer lugar, la normativa a derogar perjudica y obstaculiza la profesión del guía turístico. Los honorarios de éste último se minimizan, ya que su cliente, el turista nacional o extranjero, debe pagar un canon extra que encarece la actividad a desarrollar o decide no realizarla. En este punto, una vez más, nos encontramos con el atropello de los principios constitucionales de CABA”.

Related posts

Villa Crespo: Vecinos cortaron calles en protesta contra el Megaestadio

Barriosvecinales

Se realizará una protesta por los cortes de luz frente al edificio de Edesur

Barriosvecinales

Casco Histórico: Vecinos protestarán este domingo por las obras del barrio

Barriosvecinales