domingo 12 julio, 2020
  • Inicio
  • Salud
  • Maniobra de Heimlich: ¿Qué hacer cuando una persona se atraganta?
Salud

Maniobra de Heimlich: ¿Qué hacer cuando una persona se atraganta?

La Maniobra de Heimlich es un procedimiento de primeros auxilios, que se realizar para quitar la obstrucción del conducto respiratorio.

Es de vital importancia saber cómo debemos actuar para salvarle la vida a una persona que esté atravesando por esta situación.

Esta técnica es muy efectiva, y se usa cuando una persona sufre un caso de asfixia, a partir de que un trozo de alimento o cualquier objeto, le haya obstruido el conducto respiratorio.

Pero esta maniobra tiene 7 pasos imprescindibles a seguir, para poder salvar una vida.

El Doctor Manuel Molina Pico, médico de Vittal, contó que “El atragantamiento se produce a partir de una obstrucción de la vía aérea y puede ser leve o grave”, y agregó que “en este último caso, lo principal es tratar de extraer el objeto para que la persona pueda respirar, siempre que éste sea visible ya que de lo contrario, una mala maniobra puede hacer que se introduzca todavía más”.

Pero, ¿cómo se realiza la maniobra de Heimlich? “Es una acción rápida que puede salvarle la vida a una persona atragantada”, explicó el Dr. Molina Pico, y dio un instructivo, con cada paso a seguir:

1er. Paso: En primer lugar, hay que pararse detrás del paciente y rodearlo con los dos brazos.

2do. Paso: Luego, formar un puño con una mano, por la parte del pulgar y colocarlo por encima del ombligo y debajo de las costillas.

3er. Paso: Con la otra mano, agarrar el puño y realizar compresiones rápidas hacia arriba y hacia adentro. Las compresiones deberán repetirse hasta que le objeto salga expulsado y la persona pueda respirar, toser, hablar o deje de responder.

4to. Paso: Si el paciente pierde el conocimiento, se debe acostarlo y realizar reanimación cardiopulmonar. En paralelo, alguien tiene que llamar rápidamente al servicio de emergencias solicitando ayuda.

5to. Paso: Si la persona es una embarazada o alguien de gran contextura, se sugiere hacer compresiones torácicas en lugar de abdominales. El procedimiento consiste en rodearla por las axilas y colocar las manos en la mitad inferior del esternón, tirando hacia atrás.

6to. Paso: Si el paciente es menor de un año, es necesario colocarlo boca abajo en el antebrazo y sostenerle la cabeza. Se le deben dar 5 palmadas con la base de la otra mano, entre los omóplatos. Si el objeto no sale tras las 5 palmadas, hay que poner boca arriba al lactante y realizar 5 compresiones torácicas con los 2 dedos en la mitad inferior del esternón, repetir 5 palmadas y 5 compresiones hasta que el lactante respire, tosa o llore.

7mo. Paso: En cualquiera de estas situaciones graves se debe llamar siempre al servicio de emergencia.

 

Related posts

EPOC

Barriosvecinales

ACV

Barriosvecinales

Test Rápido de VIH en todos los barrios porteños

Barriosvecinales