martes 7 diciembre, 2021
Deportes

Nuevo Comité de Seguridad en el futbol

A partir de enero de 2019, la Ciudad de Buenos Aires dispone de un nuevo Comité de Seguridad en el Fútbol, entidad que se ocupa de las normativas de prevención y lucha contra los delitos y la violencia en los estadios.

Está organizado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad desde el Comité de Seguridad en el Fútbol, organismo formado por funcionarios del Poder Ejecutivo, del Ministerio Público Fiscal, de la Policía de la Ciudad, de la Legislatura, y con miembros del ámbito deportivo como de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), de la Superliga y representantes de clubes.

El fin de este comité es la de construir normas y estrategias que tienen que ver con la seguridad en espectáculos futbolísticos, desde el ingreso de los asistentes al estadio, como en el caso de los elementos que se puedan o no ingresar. Asimismo tiene, además, injerencia en cuanto a las instalaciones de los estadios, a tal punto, que puede solicitar su clausura, si considera que algo pueda  poner en peligro la integridad de las personas.

Puede formular denuncias por contravenciones y/o delitos, y realizar listados de datos según la “base de antecedentes sobre violencia en eventos futbolísticos” de la Ciudad.

En lo que va del 2019 este flamante Comité de Seguridad en el Fútbol ya se puso en práctica y realizó diferentes operativos en 53 partidos de la Superliga, 63 en partidos del Ascenso, y en 20 Copas Internacionales. En todos esos casos se pudo controlar a más de 1.150.000 personas, y a 635 no se les permitió el ingreso y de hecho, se detuvieron a 38 con pedidos de captura. Además, a 1406 personas las incorporaron en una lista con prohibición de ingresar, que luego se publicó en el Boletín Oficial como parte de un programa llamado “Programa Tribuna Segura”.

Por otro lado, se informó que, a 4340 personas se les inició un sumario por haber participado en hechos de violencia.

Parte de las tareas de este comité también son controlar a los cuidacoches ilegales, llamados “trapitos”, verificar las instalaciones gastronómicas (parrillas y/o puestos de comida), control del tránsito (alcoholemia, control de micros, documentación, etc.).

Para llevar adelante los controles pertinentes se realizan vigilancia a través de un sistema de cámaras ubicados en un globo aerostático de día y de noche, sistema denominado “Sistema Aerostático de Vigilancia”, que tiene un alcance de 30 kilómetros.

Por otro lado, se implementó el uso de vidrios antivandálicos en los micros que transportan a los jugadores de fútbol.

Related posts

Crearán un Programa para la Prevención de la Violencia en el Deporte

Barriosvecinales

Sergio Vigil recibe de distinción como personalidad destacada del deporte

Barriosvecinales

Reabrió el natatorio del Parque Olímpico

Barriosvecinales