domingo 23 junio, 2024
Sociedad

Organizaciones sociales bloquean la 9 de Julio exigiendo alimentos para comedores

Distintas organizaciones sociales iniciaron un “acampe piquetero nacional” en la ciudad de Buenos Aires para exigir la entrega de alimentos a comedores comunitarios. La Unidad Piquetera amenaza con instalar carpas frente al Ministerio de Desarrollo Social en protesta por el presunto desvío de fondos hacia la campaña electoral.

En el marco de una manifestación denominada “acampe piquetero nacional” contra el gobierno de Alberto Fernández, diversas organizaciones sociales se movilizaron hacia la Avenida de Mayo y 9 de Julio desde la mañana del martes. A partir de las 13:30, se estableció un corte total del tránsito frente al Ministerio de Desarrollo Social.

Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, que forma parte de la Unidad Piquetera, afirmó: “Si no hay respuesta, acampamos”. Los manifestantes marcharon desde Puente Pueyrredón hacia el ministerio a cargo de Victoria Tolosa Paz.

Belliboni, presente en el lugar de la protesta, señaló que más de 50 mil personas bloquearon ambos carriles de la Avenida 9 de Julio en una extensión de más de tres kilómetros. Esta acción se replica en 99 puntos del país, desde el sur hasta el norte, en un claro rechazo al ajuste económico en el marco de la campaña electoral.

Los manifestantes convocaron bajo el lema “Con la comida de los pibes no”. Denuncian que los alimentos destinados a comedores comunitarios son desviados hacia la campaña electoral. Alegan que los alimentos que llegan a los merenderos oficialistas son distribuidos a través de punteros políticos o líderes sociales que son candidatos en los distritos del conurbano y en todo el país.

La movilización se inició a las 9:30 en la Plaza Alsina, ubicada en la localidad bonaerense de Avellaneda. Desde allí, los manifestantes marcharon hacia el Puente Pueyrredón. El corte de tránsito afectó completamente la avenida Bartolomé Mitre, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, las bajadas de la autopista 25 de Mayo hacia la Avenida 9 de Julio y Avenida San Juan y Barracas también permanecieron cerradas.

Según Infobae, los activistas de izquierda exigen “cambios urgentes en la política social del Gobierno”, el “no pago al Fondo Monetario Internacional (FMI)” y que la ministra de Desarrollo Social deje de recortar los programas sociales, ya que se han dado de baja a cien mil beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

Desde el Polo Obrero, anunciaron que habrá cortes de ruta, ollas populares y concentraciones en diferentes puntos del país como parte de la movilización. Asimismo, manifestaron su rechazo a la gestión del ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, a quien responsabilizan por el aumento de la pobreza y la falta de asistencia estatal.

Se prevén cortes de tránsito y protestas en diversas zonas de la provincia de Buenos Aires, incluyendo las rutas 2, 3, 5, 9, 11, 12, 14, 16, 22, 34, 36, 66, 86, 90 y 95. La Unidad Piquetera también llevará a cabo manifestaciones en Mar del Plata, Bahía Blanca, San Nicolás y Villa Gesell.

La protesta se extiende a otras provincias como Catamarca, donde se manifiestan en la ruta 38 y la 17 de Noviembre, así como en Chaco, Chubut y Córdoba, donde las protestas se dirigen desde Patio Olmos hasta el Centro de Referencia provincial.

En el norte del país, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Formosa y La Rioja también se han registrado movilizaciones. En Jujuy, las protestas llevan ya un mes. La Unidad Piquetera muestra su apoyo y organizaciones de Derechos Humanos expresan su repudio a la criminalización de la protesta.

Desde el Polo Obrero, declararon: “La Unidad Piquetera rechaza este escandaloso fraude que significa manipular los alimentos en beneficio de una campaña electoral. El gobierno del ajuste y del Fondo Monetario Internacional no tiene nada que ofrecernos y solo nos queda luchar por nuestras demandas más básicas”.

Related posts

Caso Maradona: rechazaron el pedido de detención de Luque y Cosachov

Barriosvecinales

CABA: Hoy se efectivizó la medida de barbijos obligatorios

Barriosvecinales

Genoveva Ferrero y la diputada Lospennato inspeccionaron los dispositivos contra violencia de género

Barriosvecinales