domingo 3 marzo, 2024
Sociedad

Rodríguez Larreta: “11 mil millones de pesos que van a volver a los bolsillos de la gente”

El jefe de gobierno porteño realizó una conferencia de prensa donde explicó que los ciudadanos recibirán el Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito que les fueron cobrados desde el 22 de diciembre de 2022 hasta el 7 de marzo de 2023, momento en que fue eliminado, debido a que  ese día de diciembre es cuando la Corte de Suprema de Justicia realizó el fallo a favor de la Ciudad por la quita de fondos de Coparticipación. 

El anuncio realizado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se enmarca en el contexto de la disputa que el gobierno porteño ha mantenido con el Gobierno nacional por la quita unilateral de fondos de la Coparticipación que tuvo lugar en el 2020.

El 9 de septiembre de 2020, el Gobierno nacional anunció la eliminación del decreto que establecía el traspaso del control de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires y la reducción del coeficiente de la coparticipación federal que recibía la Ciudad de Buenos Aires del 3,5% al 2,32%.

Esta medida fue considerada por el Gobierno porteño como un recorte de fondos inconstitucional, inconsulto y arbitrario que afectaba los servicios y programas que brinda la Ciudad. Por lo tanto, el Gobierno de la Ciudad presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El 22 de diciembre de 2022, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó un fallo que dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires, obligando al Gobierno nacional a devolver una parte de los fondos de coparticipación que había quitado de manera unilateral.

Como consecuencia del fallo, el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, cumplió su promesa de eliminar el impuesto a las tarjetas de crédito que se había establecido como medida de emergencia para compensar la pérdida de los fondos de coparticipación. Sin embargo, el Gobierno nacional no cumplió con la sentencia de la Corte Suprema y no giró los recursos correspondientes a la Ciudad.

En este contexto, el Jefe de Gobierno anunció que la Ciudad devolverá a los vecinos los importes cobrados por el Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito desde el 22 de diciembre de 2022, fecha en que la Corte Suprema falló a favor del reclamo porteño contra el Gobierno nacional por la quita unilateral de fondos de la Coparticipación.

La medida, que alcanzará a unos 2,5 millones de contribuyentes, busca hacer frente a los problemas económicos que han afectado a los argentinos en los últimos años. “Esta iniciativa va a llevar un nuevo alivio a millones de argentinos”, afirmó el Jefe de Gobierno.

La devolución del impuesto a las tarjetas de crédito será un proceso sencillo y transparente que se realizará a través de la página web del Gobierno de la Ciudad. Los contribuyentes podrán solicitar el reintegro completando un formulario y adjuntando la documentación requerida.

Related posts

Movilización de Cafeteros a Plaza Constitución

Barriosvecinales

Se instituyó el 19 de marzo como el Día del Agente de Prevención de la Ciudad

Barriosvecinales

“Estamos en presencia de una segunda ola”, dijo Diego Santilli

Barriosvecinales