viernes 26 abril, 2024
Interes General

se cumplen 90 años del primer viaje en colectivo en la Ciudad

El 24 de septiembre de 1928 se realizó el primer viaje en colectivo en la Ciudad de Buenos Aires; su recorrido iniciaba en avenida Rivadavia y Lacarra y llegaba hasta Primera Junta y siendo este un hecho que representa el avance industrial de una ciudad, se quiso conmemorar recordando este importante hecho del desarrollo porteño, con una publicación en los diferentes medios de la ciudad.

 

Fue entre 1928 y 1940 se gestó un primario desarrollo del colectivo como transporte público de pasajeros. Más tarde de estos inicios se potencializó en un transporte de gran importancia, emparentado con el clásico tranvía eléctrico.

 

También en ese año (1928), ocurrió una fuerte crisis económica, donde los taxistas fueron afectados directamente y sufrían la falta de pasajeros,  sus dueños padecían un deterioro de su economía, cuenta Hernández, docente, historiador, ex regente de la Escuela Casal Calviño y Director de Dos Pasiones, conferencias históricas audiovisuales, además de vecino acido en Tandil y Lacarra, resalta además “que el barrio de la Floresta fue testigo de una aventura que ha de quedar para siempre”.

 

En ese difícil contexto económico, los taxistas debieron aguzar el ingenio para atraer clientes y “decidieron buscar solución surgida de un ensayo exitoso que hicieron llevando pasajeros  al hipódromo cobrando una tarifa fija completando la capacidad máxima de su automóvil. Resalta Hernández

 

El transporte público de pasajeros empezó a ampliarse de tal manera que el colectivo se hizo tan masivo e importante que evidentemente fue superando lentamente al tranvía. El tranvía desaparece a comienzos del 60, y más tarde supera al trolebús; a pesar de que no tenía problemas de contaminación del aire, pero que tenía problemas como tener un recorrido que dependían de los tendidos eléctricos, además tenía poca velocidad y las vía producían deterioro en las cubiertas de los transportes.

 

El colectivo avanzó por la visión de los empresarios y por la necesidad del público que lo aceptó como el medio de transporte más cómodo y más rápido. Hoy en Buenos Aires circulan más de 110 líneas urbanas con casi 16 mil unidades trasladan a más de 6 millones en toda la zona Metropolitana.

 

 

 

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