sábado 27 febrero, 2021
Interes General

Se estrena en Villa Soldati un Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA)

En Villa Soldati  se estrenó hoy, un Centro de Información y Formación Ambiental (CIFA); un espacio donde se brinda información a los vecinos sobre procesos ambientales y los nuevos proyectos que permiten disminuir los efectos del cambio climático.

El predio se divide en  ocho estaciones temáticas por donde los vecinos podrán asistir en compañía de guías, quienes les explicarán cada una de las áreas de trabajo. Estas se dividen en agricultura urbana, biodiversidad y energías renovables así:

  • Bienvenida + cambio climático; 
  • Compostaje; 
  • Viveros de producción, sombráculo e hidropónico; 
  • Restauración, biodiversidad y humedales; 
  • Huertas en suelo e hidropónicas; 
  • Aerogeneradores; 
  • Paneles solares, y 
  • Vivero Pedagógico.

El Paseo Ambiental del Sur también ofrecerá propuestas tecnológicas y de diseño que buscan mejorar los ambientes urbanos y comprender la interacción de la naturaleza con los ecosistemas urbanos.

En la inauguración se pusieron en valor la huerta y los paneles solares existentes, a la vez que se instalaron nuevos paneles flexibles que alimentan de energía el edificio.

 

También se incorporó un humedal de 460 m2, una huerta de 1.200 metros lineales, los cuales 700 metros lineales corresponden a cuatro invernaderos productivos hidropónicos de plantas nativas, un sombráculo de 72 m2 que ayuda a que los árboles pequeños crezcan con mayor facilidad y para que las plantas se adapten al ambiente antes de su plantación, una compostera y un aerogenerador.

 

Los sómbraculos son estructuras resistentes que proporciona a los cultivos un ambiente adecuado a sus requerimientos desde la plantación, mejorando el arraigue a lo largo de todo su ciclo. Actúan como barrera protectora frente a factores ambientales adversos creando un ambiente óptimo a muy bajo costo. Se obtienen como resultado productos de mayor calidad, permiten, además, extender el ciclo del cultivo a un mayor número de meses, posibilitando el adelanto de la fecha de plantación y la prolongación del período de cosecha.

El CIFA está diseñado sobre las bases de la arquitectura sustentable, tiene 60 paneles flexibles, convirtiéndolo en el primer edificio público de la Ciudad que inyecta energía a la red eléctrica.

 

 

 

 

 

 

 

Related posts

Chateá con la Ciudad a través de Whatsapp

Barriosvecinales

Debido al aumento de las denuncias de violencia de género, proponen crear casas-refugios

Barriosvecinales

El Planetario cambia su programación

Barriosvecinales