lunes 6 diciembre, 2021
  • Inicio
  • Sociedad
  • Realizarán la restauración del Palacio Haedo de Retiro
Sociedad

Realizarán la restauración del Palacio Haedo de Retiro

 

El Palacio Haedo, ubicado frente a la Plaza San Martín, en el Barrio Porteño de Retiro, tiene andamios que lo cubren desde hace 15 años.

Allí funciona la sede de Parques Nacionales, y ahora confirman que presenta un plan para restaurarlo.

El Palacio, está en una manzana triangular del barrio de Retiro, y está  considerado el más antiguo en el norte de la Ciudad, ya que fue construido en 1860 aproximadamente.

El predio, que tiene la fachada frente a la Plaza San Martin, que fue nombrado Monumento Histórico Nacional, se encuentra en la manzana triangular, comprendida por Santa Fe, Maipú y Marcelo T. de Alvear.

En la actualidad, se desarrolló un proyecto para restaurarlo y convertirlo en un “museo interpretativo”.

Según informaron desde Parque Nacionales, se espera “Que sirva para la educación ambiental e interpretación de las regiones y ecosistemas del país. Tendrá salas de exposiciones, de reuniones, de informes, un mini auditorio y biblioteca”.

Por su parte, el arquitecto Fabio Grementieri, quien es miembro de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y describe al Palacio Haedo como un petit hotel, en diálogo con Clarín dijo que “Tiene un aspecto de castillo que lo hace muy singular, además de su ubicación y la particularidad de la manzana; en Buenos Aires hay muy pocas así. Lamentablemente fue muy remodelado. Este petit hotel es una pieza constitutiva importante dentro del espacio urbano que integra, el entorno de la Plaza San Martín. Allí forma parte del conjunto de edificaciones de distintos estilos que se construyeron entre fines del siglo XVIII y principios del XIX”.

Asimismo, según la información oficial, la restauración del Palacio Haedo, podrá contar con un presupuesto estimado de 130 millones de pesos, mientras confirmaron que se estima que este trabajo llevará  entre 20 y 24 meses.

No obstante, aún falta para determinar cuándo comenzarán y “Está pendiente el proyecto ejecutivo”, dijeron. Como se trata de un monumento, se debe dar la intervención de la Comisión y también de las áreas de Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, desde la Guía de Monumentos Históricos Nacionales, donde la identifican al palacio como la “Antigua Residencia Villar”, dijeron que “Los antecedentes de la residencia Haedo la ubican hacia 1860 como único testimonio urbano sobreviviente de la Plaza San Martín de mediados del siglo XIX”.

Related posts

CABA: Los clubes implementarían la Ley Micaela

Barriosvecinales

La pyme textil detrás de la producción de los famosos barbijos que inactivan el virus Covid-19

Barriosvecinales

Marcha contra la violencia patriarcal

Barriosvecinales