martes 15 octubre, 2019
barriosvecinales.com.ar
  • Inicio
  • Sociedad
  • Sindicato Porteño: dirigente expulsado por violencia machista
Sociedad

Sindicato Porteño: dirigente expulsado por violencia machista

Después de un largo tiempo de lucha, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires,  SIPREBA, tomó la decisión de expulsar a Patricio Klimezuk.

El proceso fue largo, y en ocasiones las mujeres que denunciaron fueron invisibilizadas, pero finalmente, y por unanimidad, se decidió expulsar al dirigente.

Todo este asunto comenzó en 2016, año en que una trabajadora de prensa, (que estaba afiliada al sindicato), presentó una denuncia contra el candidato a secretario gremial en ese momento, ante la Secretaría de Mujeres y Géneros. La denuncia fue por hostigamiento y violencia psicológica. Luego de esto, se resolvió suspenderlo “hasta tanto se consultara a expertas y se le diera tratamiento a la denuncia”, según manifestaron desde el sindicato.

Las trabajadoras de prensa, organizadas pero sin bajar los brazos, dieron esta gran batalla, por lo que esta semana, luego de una asamblea extraordinaria, se decidió por unanimidad que se despidiera al afiliado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires: Patricio Klimezuk.

SIPREBA emitió un comunicado que expresa que: “La resolución adoptada es resultado de un proceso extenso, con debates internos, que no estuvo ajeno a errores y desaciertos, pero que de alguna manera ha desembocado en esta decisión después de la lucha de mujeres y compañerxs que, individual y colectivamente, han peleado y lo siguen haciendo por la erradicación de la violencia de género de nuestra organización sindical”.

La lucha de las trabajadoras fue incesante, aunque quisieron silenciarlas, a otras las alejaron del espacio, como puede llegar a ocurrir dentro de instituciones mixtas, que no quieren ver la violencia machista.

Con respecto a este tema, el sindicato expresó que “por esos errores y desaciertos es que en la asamblea primó un espíritu de autocrítica, pero también de profundo compromiso con esta problemática, de voluntad de debate abierto y democrático, de aprendizaje y de nunca perder el objetivo de lo prioritario de la defensa de nuestra herramienta colectiva´”.

En la asamblea no solo se trató la expulsión del dirigente, sino que además se puso fecha para la presentación del Protocolo de Actuación contra la Violencia de Género, que finalmente será el 28 de octubre. Este proyecto tiene que ver con una Licencia por Violencia de Género en las empresas, y se modificó parte del estatuto, para agregar la figura de la “violencia de género” a las “faltas graves” del régimen de sanciones.

Por su parte, las trabajadoras señalaron que “Casi cuatro años después, somos conscientes de que hemos recorrido un camino con dificultades y que los aprendizajes no se agotaron aquí. Nuestro punto de partida es la defensa irrestricta de quienes puedan ser violentadas o agredidas, sobre las cuales tenemos la convicción que hay que trabajar por erradicar de las organizaciones de trabajadoras y trabajadores”, concluyeron.

 

Related posts

FERIAZO DE AGRICULTORES EN LAS PLAZAS

Barriosvecinales

Jornada sobre Derechos Humanos en la Comuna 5

Barriosvecinales

LA COMUNA 7 ORGANIZÓ ACTIVIDADES PARA DESPEDIR EL 2017

Barriosvecinales