lunes 24 enero, 2022
Sociedad

Villa Soldati: reclamos en la planta recicladora

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, autorizó la descarga de escombros, altamente contaminante, en la planta recicladora del barrio porteño de Villa Soldati.

Por esta decisión del Gobierno porteño, los vecinos y vecinas de Villa Soldati sufren con la planta de reciclaje de residuos áridos (escombros), en plena pandemia de Coronavirus.

Hace unos días, en medio de la cuarentena obligatoria para evitar el avance del COVID-19 en nuestro país, los vecinos se encontraron con camiones con volquetes de las 120 empresas del rubro, descargando los escombros de obras en construcción, en la planta recicladora.

En la planta, los sobrantes de mampostería o cascotes los transforman en polvo o materiales reutilizables para trabajos que realiza la Ciudad en el espacio público. Según una vecina del lugar, Sabrina González: “Se hacen las baldosas y el alisado que vemos en otros lados, pero no acá”.

Los más afectados son las personas que viven en el barrio y sobre todo en el perímetro de Lafuente, Barros Pazos, Castañón y Chilavert, que al  respiran la partículas que quedan en el aire, les genera serios problemas respiratorios.

Nos piden que ventilemos nuestras casas porque hoy tenemos un virus dando vueltas que afecta las vías respiratorias y no podemos ventilar las viviendas por el polvo que flota acá. Hay vecinos con corticoides, abuelos y chicos comprometidos por esta situación”, detalló Sabrina en diálogo con el diario Página 12.

Además, Sabrina agregó que “Enfrente de la planta hay cuatro escuelas, dos son jardines de infantes, hay clubes a los que vienen vecinos de otras comunas. Vivimos como dentro de una enorme nube de polvo, cal, cemento y material de demoliciones y partículas en suspensión que no sabemos de qué son. En el barrio por ahora no tenemos afectados por coronavirus, pero sí hay mucho dengue”.

Por otra parte, cabe recordar que en el mes de febrero, los vecinos y vecinas de Villa Soldati,  hicieron una denuncia acerca de la problemática que viven en el barrio: “Desde el año 2013 funciona en nuestro barrio una planta de tratamiento de áridos. En su labor procesa 2400 toneladas diarias de restos de obras en construcción que dispersan partículas en el aire excediendo ampliamente los máximos permitidos para zonas como las nuestras”.

En la actualidad, debido a la contaminación de la planta de residuos sólidos, sumada a la pandemia, obligó a salir de sus casas a los vecinos para exigirle al Gobierno Porteño “el cese de las actividades en el predio y el aprovechamiento del mismo en nuevas actividades que no impliquen el menoscabo de la calidad de vida de la comunidad de la zona”.

Related posts

Policías y Bomberos en la celebración del Día de la Independencia en CABA

Barriosvecinales

Día del Padre: por la pandemia las ventas cayeron un 42%

Barriosvecinales

El GCBA implementa un programa para proteger el empleo

Barriosvecinales