martes 23 julio, 2024
Sociedad

El INADI creó un observatorio para combatir la discriminación relacionada con el VIH

En el marco de la Ley 27.675, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dio un paso significativo en la lucha contra el estigma y la discriminación relacionados con el VIH, Hepatitis Virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y la Tuberculosis (TBC). A través de la reglamentación de la creación del Observatorio Nacional, se busca abordar de manera efectiva las vulneraciones a los derechos humanos de las personas afectadas.

Este observatorio, bajo la órbita de la Dirección de Políticas y Prácticas contra la Discriminación, tiene como objetivo visibilizar, documentar, disuadir y erradicar las diversas formas de discriminación que afectan a las poblaciones destinatarias. El proceso de creación contó con la participación activa de organizaciones representativas de dichas comunidades.

Greta Pena, titular del INADI, destacó la importancia de este enfoque integral, afirmando que “cuando el estado encara una respuesta al VIH no puede ser solo desde el ámbito exclusivo de la salud”. Además, subrayó que el estigma y la discriminación pueden causar tanto o más daño que las cuestiones físicas o mentales asociadas a estas condiciones de salud.

En este sentido, el Observatorio, conformado tanto por entidades estatales como de la sociedad civil, desempeñará funciones cruciales en el monitoreo, diagnóstico y análisis de diferentes entornos, incluyendo medios de comunicación masivos, entornos digitales, educativos y laborales, así como en las universidades.

La creación de este Observatorio surge como respuesta a la necesidad de abordar de manera integral la problemática, y Greta Pena destacó su función principal: “hacer un monitoreo, un diagnóstico y un análisis en diferentes entornos. En los medios masivos de comunicación, digitales, en los entornos educativos, laborales. Y en las universidades también”.

Denuncias Revelan Realidad Alarmante

Según la Base de Datos de Denuncias de la Dirección de Asistencia a la Víctima del INADI, se han recibido 4.037 denuncias por motivo de “Estado de salud” entre 2007 y la actualidad. De estas, el 23,83% (962) corresponden a denuncias relacionadas con el VIH.

Las denuncias por “Estado de Salud: VIH” se han distribuido en diversos ámbitos, siendo el laboral el más afectado, con un 39,19%, destacando el empleo privado con el 30,46% y el empleo público con el 8,73%. Le sigue el ámbito de la salud con un 22,87%, dividido en un 16,11% para la salud privada y un 6,76% para la salud pública. Otros ámbitos incluyen la familia (6,96%), la comunicación (5,09%) y la vecindad (4,37%).

Compromiso Intersectorial para una Respuesta Integral

El INADI, a través del Observatorio, se propone trabajar en estrecha colaboración con la Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, otras ITS y TBC, así como con otras áreas competentes del Estado. Esta colaboración busca garantizar una respuesta integral e intersectorial para asegurar el acceso a los derechos y una vida libre de discriminación y estigmatización para todas las personas afectadas por estas condiciones de salud, así como para sus familias y referentes socioafectivos.

Related posts

Éxito rotundo en la Copa Planetario de BA Infinita

Barriosvecinales

CABA: Los clubes implementarían la Ley Micaela

Barriosvecinales

Durante la primera jornada en Constitución se realizaron 400 testeos

Barriosvecinales