martes 23 julio, 2024
Sociedad

El representante de Catamarca fue el ganador del concurso a la Mejor Empanada Argentina 2022

El representante de la provincia que forma parte del denominado “Triángulo del Litio” fue Juan Alberto Saint Esteben que ganó representando a Catamarca en la Fiesta de la Empanada 2022, organizada por la Ciudad.

El ganador del concurso a la mejor empanada argentina 2022 estalla de alegría y cuenta que “¡Todo el mundo se quería sacar fotos conmigo! Estoy muy feliz, me han hecho llorar mucho”, con la emoción destilando a flor de piel.

Consultado por la organización del evento, Saint Esteban destacó: “Todavía no puedo creer lo que hizo el Gobierno de la Ciudad, a nivel organización”, agregó el maestro pizzero y empanadero y puntualizó “Se merecen una ovación de pie y un aplauso infinito”.

El catamarqueño Juan Alberto Saint Esteben, de abuelos franceses destacó “por eso llevo el apellido que llevo”, empezó a trabajar en una pizzería de barrio, a los 12 años, como ayudante de cocina y tiene más de 40 años de experiencia haciendo empanadas. Al final, Saint Esteban señaló: “Siempre que alguien pedía porciones de pizza, iba y le pedía al pizzero que me dejara hacerlas a mí”.

Por su parte, Saint Esteban, maestro pizzero y empanadero, cuenta que en 2017 ganó una beca para estudiar en la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas (APYCE), donde obtuvo su certificación profesional. 

El catamarqueño indica: “La mayoría de las cosas que sé sobre hacer pizzas -incluso a hacer pizzas con acrobacia-, las aprendí de Ezequiel Ortigoza -Campeón Mundial de Freestyle con Masa en el World Pizza Games (Las Vegas, Estados Unidos)-”, y luego señala “Después estudié específicamente la técnica de las empanadas catamarqueñas”.

El cocinero ganó el premio a la “Mejor Empanada Argentina” durante la Fiesta de la Empanada 2022, organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de BA Capital Gastronómica, y por APYCE, deleitando a un grupo de jurados expertos.

En el evento participaron representantes de las 23 jurisdicciones y de la CABA, donde los competidores tuvieron que elaborar sus versiones de la empanada tradicional, una opción vegana y además se evaluó el mejor repulgue que también ganó Saint Esteben.

El campeón describe uno de los puntos clave: “Los repulgues tienen que ser 13; es por Jesús y sus 12 apóstoles”, y además brinda detalles sobre la preparación del relleno, de la masa y la cocción de las mejores empanadas del país. “Las tapas estaban a punto: si están muy frías, no se puede hacer el repulgue”.

Además de haber ganado el premio de La Salteña al Mejor Repulgue y a la Mejor Empanada Argentina en la Fiesta de la Empanada 2022, Saint Esteben ganó: 1er puesto del Campeonato de la Focaccia de la Boca, organizado por el Gobierno de la Ciudad. 2do puesto a la Mejor Pizza Sin Gluten, Campeón Nacional de Fainá y Campeón Nacional de la Empanada, en el Campeonato Argentino de la Pizza y la Empanada 2019 de APYCE.

Por último, Saint Esteban dijo: “el premio no me cambió, sigo siendo el mismo” y al preguntarle sobre el futuro cuenta que formará parte del Campeonato Mundial de la Pizza en agosto de 2023, que tendrá sede por primera vez en Argentina.

Related posts

Villa Crespo: Los Bomberos fallecidos en la perfumería tuvieron su homenaje

Barriosvecinales

Comuna 15: Organizaciones barriales reclaman espacio verde

Barriosvecinales

La Legislatura porteña reconoce a Juan José Quaranta, el iluminador del rock

Barriosvecinales