jueves 26 enero, 2023
Sociedad

El representante de Catamarca fue el ganador del concurso a la Mejor Empanada Argentina 2022

El representante de la provincia que forma parte del denominado “Triángulo del Litio” fue Juan Alberto Saint Esteben que ganó representando a Catamarca en la Fiesta de la Empanada 2022, organizada por la Ciudad.

El ganador del concurso a la mejor empanada argentina 2022 estalla de alegría y cuenta que “¡Todo el mundo se quería sacar fotos conmigo! Estoy muy feliz, me han hecho llorar mucho”, con la emoción destilando a flor de piel.

Consultado por la organización del evento, Saint Esteban destacó: “Todavía no puedo creer lo que hizo el Gobierno de la Ciudad, a nivel organización”, agregó el maestro pizzero y empanadero y puntualizó “Se merecen una ovación de pie y un aplauso infinito”.

El catamarqueño Juan Alberto Saint Esteben, de abuelos franceses destacó “por eso llevo el apellido que llevo”, empezó a trabajar en una pizzería de barrio, a los 12 años, como ayudante de cocina y tiene más de 40 años de experiencia haciendo empanadas. Al final, Saint Esteban señaló: “Siempre que alguien pedía porciones de pizza, iba y le pedía al pizzero que me dejara hacerlas a mí”.

Por su parte, Saint Esteban, maestro pizzero y empanadero, cuenta que en 2017 ganó una beca para estudiar en la Asociación de Pizzerías y Casas de Empanadas (APYCE), donde obtuvo su certificación profesional. 

El catamarqueño indica: “La mayoría de las cosas que sé sobre hacer pizzas -incluso a hacer pizzas con acrobacia-, las aprendí de Ezequiel Ortigoza -Campeón Mundial de Freestyle con Masa en el World Pizza Games (Las Vegas, Estados Unidos)-”, y luego señala “Después estudié específicamente la técnica de las empanadas catamarqueñas”.

El cocinero ganó el premio a la “Mejor Empanada Argentina” durante la Fiesta de la Empanada 2022, organizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de BA Capital Gastronómica, y por APYCE, deleitando a un grupo de jurados expertos.

En el evento participaron representantes de las 23 jurisdicciones y de la CABA, donde los competidores tuvieron que elaborar sus versiones de la empanada tradicional, una opción vegana y además se evaluó el mejor repulgue que también ganó Saint Esteben.

El campeón describe uno de los puntos clave: “Los repulgues tienen que ser 13; es por Jesús y sus 12 apóstoles”, y además brinda detalles sobre la preparación del relleno, de la masa y la cocción de las mejores empanadas del país. “Las tapas estaban a punto: si están muy frías, no se puede hacer el repulgue”.

Además de haber ganado el premio de La Salteña al Mejor Repulgue y a la Mejor Empanada Argentina en la Fiesta de la Empanada 2022, Saint Esteben ganó: 1er puesto del Campeonato de la Focaccia de la Boca, organizado por el Gobierno de la Ciudad. 2do puesto a la Mejor Pizza Sin Gluten, Campeón Nacional de Fainá y Campeón Nacional de la Empanada, en el Campeonato Argentino de la Pizza y la Empanada 2019 de APYCE.

Por último, Saint Esteban dijo: “el premio no me cambió, sigo siendo el mismo” y al preguntarle sobre el futuro cuenta que formará parte del Campeonato Mundial de la Pizza en agosto de 2023, que tendrá sede por primera vez en Argentina.

Related posts

Obtuvo media sanción la Ley para mudar el monumento a Fangio

Barriosvecinales

JARDÍN DE INFANTES DE VILLA LUGANO LLEVARÍA EL NOMBRE DE LA PRIMERA AVIADORA DE SURAMÉRICA

Barriosvecinales

La Policía recuperó auto robado y se lo devolvió a su dueño

Barriosvecinales