jueves 11 agosto, 2022
Interes General

La Ciudad destina fondos para un nuevo espacio verde frente al Río en Costa Salguero

El nuevo Parque del Golf tendrá 8,8 hectáreas de extensión, forma parte del plan BA Costa y tendrá unas 8.8 hectáreas de extensión y cuenta con un presupuesto de más de 646 millones de pesos.

Estará ubicado en el predio conocido como Costa Salguero Norte y cuenta con un presupuesto inicial de $646.006.078. Según informó el gobierno porteño ya se lanzó la licitación pública para construir el nuevo Parque del Golf, un nuevo espacio verde frente al Río de la Plata, y el 30 de agosto se dará apertura de los sobres de ofertas por parte de las empresas desarrolladoras.

BA Costa, donde estará ubicado el Parque del Golf, es un plan anunciado en abril de este año por el gobierno porteño para “el desarrollo de un gran paseo frente al río a lo largo de los 25 kilómetros de borde costero, desde av. General Paz hasta el Riachuelo donde se recuperarán 110 de hectáreas (ha) en las que se crearán nuevos parques, paseos comerciales y áreas de recreación y esparcimiento”. Además, el plan incluye la construcción del Parque del Vega, una Plaza y Memorial AMIA, entre otros espacios públicos.

Además, en este esquema de nuevos espacios verdes, la Ciudad informa que tendrá: “Un nuevo parque público de casi 8.8 ha. Se generará un nuevo parque público de 8.8 ha en la costa, incorporando la cancha de Costa Salguero Golf al espacio público. El proyecto contempla la consolidación de un paseo al borde del río. El sector del club house sumará usos mixtos y un nuevo sector de juegos infantiles”.

Sin embargo, algunas organizaciones sociales exigían que en este predio donde funciona el complejo ferial Costa Salguero, se construyera un parque íntegramente público, dando por terminada la concesión e incorporando ese terreno ocupado. Más de 7.000 personas se anotaron en la Audiencia Pública por la Ley de rezonificación del predio, que habilitaba espacios verdes y edificaciones, y además presentaron una iniciativa ciudadana en la Legislatura porteña.

Pero en el expediente que emitió el gobierno porteño EX-2022-17713563-GCABA-DGPAR informó: “El presupuesto oficial de los trabajos para la obra denominada “PARQUE DEL GOLF” asciende a la suma total de $ 646.006.078,43 a valores del mes de MAYO de 2022, con anticipo financiero del veinte por ciento (20%). La cotización se efectuará con precios del mes de presentación de las ofertas”.

Por su parte, en el pliego técnico de la licitación pública del Parque del Golf se detalla que “el área a intervenir se ubica sobre la Av. Costanera Rafael Obligado, a la altura de la calle Salguero y a orillas del Río de la Plata”.

En otro párrafo de las características técnicas se indica: “El área está compuesta por dos predios separados entre sí por la desembocadura del arroyo Ugarteche. Por eso la finalidad es “crear un parque público que funcione como extensión del parque extremo y agregue un nuevo espacio verde al borde del río en la Ciudad. Los principales beneficiarios serán los vecinos de los barrios de Palermo y Recoleta por su proximidad. En un segundo plano, la comunidad en su totalidad se verá beneficiada tanto por la continuidad del camino de Sirga como por la puesta en valor del pulmón verde que representa el predio”.

Entonces, gestionado por concurso público por el gobierno porteño, con la idea de la implementación de un plan de renovación de la costanera Norte, se le encomendó a la Dirección General de Proyectos de Arquitectura la intervención en Costa Salguero y Punta Carrasco a fin de crear un nuevo espacio público para la ciudad. El plan de renovación fracciona la costanera en áreas de intervención o sectores, siendo el área a intervenir la correspondiente al sector 5, sitio donde se emplaza Costa Salguero.

Related posts

La exposición de la UCPE sobre Energía Sustentable en el COPIME

Barriosvecinales

Turismo en CABA: “La Ciudad está en un permanente crecimiento”

Barriosvecinales

CINCO RINCONES PORTEÑOS DONDE IMPRESIONA EL ART DÉCO

Barriosvecinales