viernes 22 octubre, 2021
  • Inicio
  • Sociedad
  • Ley de Teletrabajo: especialista de la UBA señaló que “era necesaria en los últimos años”
Sociedad

Ley de Teletrabajo: especialista de la UBA señaló que “era necesaria en los últimos años”

Al respecto, abogado laboralista y docente de la UBA Francisco De Cillis, consideró que la ley sancionada por el Congreso el 30 de julio pasado, promulgada el viernes último, “era necesaria en los últimos años”, sobre todo luego de que la pandemia generara “un fuerte incremento del teletrabajo”.

Además, advirtió que la ley “consolida derechos” y “pone precisión sobre cuestiones que motivaban permanente conflicto, como trato igual, horario y desconexión, además de garantizar la verdadera conformidad por parte del trabajador para mutar al régimen de teletrabajo y aportar certeza sobre provisión de elementos de labor y reintegro de gastos”.

Por otra parte, esta ley generó en algunos sectores discrepancias, por lo que  diferentes especialistas de la Universidad de Buenos Aires, la Unión Industrial Argentina y la CTAA señalaron que las objeciones son productos de un análisis “equivocado o malintencionado”.

En este sentido, dijeron que las críticas empresariales a la Ley de Teletrabajo son “incorrectas” y “exageradas”, al no tener correlato con el texto legal.

Según abogados laboralistas, advierte de la importancia que tuvo las ser sancionada la ley de teletrabajo, ya que consolida derechos sobre una modalidad ya existente, y advirtieron sobre las cuestiones conflictivas a considerar en la reglamentación y las negociaciones colectivas.

Por todo lo expuesto, “afirmar que, a partir de la norma se terminará el teletrabajo, se aumentará la litigiosidad o se generarán permanentes conflictos, es falso; de hecho, reglas más claras suelen disminuir los conflictos”, dijo De Cillis.

Y agregó: “Obviamente que, para el sector empleador, es mejor que no haya reglas porque allí donde falta la norma, es la empresa quien impone su voluntad de manera unilateral y sin control. Por ello, es que la ley es sumamente adecuada y necesaria para la cuestión que debe regular, para compensar el desigual poder negociar entre las partes”.

Sobre el mismo tema, el abogado Andrés Prieto, asesor de la Unión Industrial Argentina (UIA) y miembro de la delegación argentina de empleadores ante la OIT, consideró en diálogo con Télam que “la posición contraria de los empresarios a la ley es un poco exagerada”.

“LA UIA dice que no incentiva puestos de teletrabajo porque da muchos beneficios al trabajador”, y sostiene que “no tiene que haber limitación” en la jornada laboral, pero “esto se establece en la ley porque hay muchos abusos”, manifestó Prieto.

Related posts

Fernán Quirós: “Sabemos que la curva por delante va a aumentar”

Barriosvecinales

Proyecto de Ley promueve un Ministerio de la Mujer en CAB

Barriosvecinales

Santilli: “Fuimos consecuentes con lo que nos indicó la pandemia”

Barriosvecinales